jueves, 6 de octubre de 2016

La modelo (muy) negra que triunfa en Instagram.

Muy buenas blogueras!! Hoy os traemos una noticia que hemos leído en el periódico sobre una modelo que esta triunfando en Instagram solamente por su COLOR de piel. Impresionante!!

 Si en los 80 la modelo Iman llevó la lucha por la igualdad racial a las pasarelas y en los 90 Naomi Campbell elevó esta reivindicación a las esferas más altas de la moda, ahora ha surgido otra aliada en las filas de este 'black power': la senegalesaKhoudia Diop, que se ha convertido en un fenómeno en Instagram gracias al oscuro tono de su piel.

En una época donde mujeres como Joan Smalls o Jourdan Dunn desfilan con algunas de las mejores marcas de la industria de la moda, Diop viene a recordar que las 'tops' negras aún tienen dificultades en las pasarelas y que no todos los tipos de piel (especialmente los más oscuros) están representados. En una industria donde la belleza europea y caucásica predomina, 'tops' como esta senegalesa siguen siendo una excepción. Las redes sociales avalan su reivindicación: más de 144.000 seguidores en Instagram han caído ya rendidos ante su belleza.



La "diosa de la melanina", como ella misma se define en su Instagram, se dio a conocer en el proyecto 'The Colored Girl', que apuesta por la igualdad racial en todos los campos, incluido el de la moda.

Una reivindicación de largo recorrido

A pesar de que muchos de los mejores nombres del modelaje pertenezcan a modelos negras, la igualdad racial aún no se ha conseguido en las pasarelas. Para seguir dando batalla, Iman, Naomi Campbell y la histórica Bethann Hardison se unieron en 2013 para crear la llamada Coalición de Diversidad, que reclamaba más heterogeneidad en las pasarelas. Las cifras les daban la razón. En ese momento, sólo el 15% de las mujeres que desfilaron en la Semana de la Moda de Nueva York no eran blancas, lo que reducía a bellezas africanas y asiáticas a un pequeño grupo.
En 2015 fue la modelo Nhykor Paul la que denunció el racismo, especialmente en el maquillaje, una de las herramientas fundamentales de los desfiles. La maniquí contó cómo las maquilladoras solían tener diversas tonalidades para las pieles blancas y una sola para la tez negra, teniendo que llevarse en algunas ocasiones sus propios productos. Su batalla continúa hoy en día. "Reconocer los problemas con el maquillaje y el pelo es sólo la superficie de los problemas raciales profundos que hay dentro de la industria de la moda", escribía hace solo unas semanas.
La aparición de Khoudia Diop vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la diversidad en el mundo de la moda. Este es el último paso de un largo camino que aún le queda por recorrer a la industria 'fashion'.

Siguenos!! xD
Twitter
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario